Concepto e importancia de la comunicación

Concepto de comunicación: 
es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En ella intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso

Importancia:

Los humanos somo seres sociales, por lo que la comunicación es inherente a nosotros, por esta razón, el usarla de manera correcta es importante. De esta manera, podremos compartir conocimientos, experiencias o sentimientos; de igual manera, esto enriquece nuestras habilidades y conocimientos. 

La importancia de la comunicación no solo se limita a un escenario, esta tiene presencia en todos los aspectos de nuestra vida: en la familia, el trabajo, la escuela, centros de diversión, etc. 

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Proceso de la comunicación

El proceso básico de comunicación es cuando en el mismo una persona “emisor” se pone en contacto con otra “receptor” a través de un mensaje (el cual es enviado por medio de un canal) y espera que esta última dé una respuesta ante lo que se le ha transmitido.

 Los elementos de la comunicación son:

Emisor

Es quién emite el mensaje hacia uno o varios destinatarios.

Código

Sistema de señales o signos que se usan para transmitir el mensaje.

Mensaje

Es el contenido de la comunicación que el emisor transmite con una intención. Para asegurar la interpretación adecuada del mensaje que se esta emitiendo es necesario que el emisor conozca a quien se está dirigiendo, sus conocimientos y su cultura.

Canal

Es el medio a través del cual el mensaje llega al destinatario, como ser: cartas, teléfono, radio, diarios, correos electrónicos, revistas, conferencias, etc.

Receptor

Es la persona hacia la cual va dirigido el mensaje, ya sea un individuo o un grupo de individuos. En el momento en el cual recibe el mensaje, el receptor inicia un proceso mental por el cual lo decodifica y toma una actitud frente a el, ya sea de reacción o de asimilación.

Qué es la Comunicación? ¿Cuáles son sus elementos? : Apuntes para ...

Según Berlo

Según Berlo, la comunicación es un proceso en el que existe una fuente que crea un mensaje que desea transmitir, lo codifica y luego envía a través de un canal, a fin de que el receptor decodifique el mensaje para poder recibirlo.

Elementos

Los elementos en el modelo de Berlo son:

Fuente: Puede ser una persona o un grupo de personas. Es la creadora del mensaje y tiene una intención. Es decir, tiene una razón para querer comunicarse. También, posee factores personales que afectan el proceso de comunicación. Por ejemplo, las habilidades comunicativas (hablar, escribir, leer, escuchar, reflexionar o pensar), las actitudes (positivas o negativas hacia un tema, hacia sí mismo y hacia al receptor), los conocimientos (previos sobre el tema a tratar), los sistemas sociales y la cultura de donde la fuente proviene y ha sido formada.

Mensaje: Es la traducción de ideas en un código simbólico, es decir, un sistema conocido por la fuente y el receptor (como el lenguaje o los gestos).

Canal: Es el medio por el cual el mensaje es transmitido. Aquí encontraremos a los cinco sentidos humanos (vista, oído, tacto, olfato, gusto).

Receptor: Es quien decodifica el mensaje y, al igual que la fuente, puede ser una persona o un grupo de personas. Además, también cuentan con los mismos factores que pueden afectar el proceso de comunicación que la fuente.

INFOAMÉRICA | David K. Berlo

Barreras de la comunicación

Las barreras de comunicación son obstáculos que impiden que el proceso de comunicación sea completado de manera correcta, ya sea por la distorsión del mensaje o por el impedimento de que este llegue a su receptor.

Tipos de barreras:

    Barreras físicas. - Son las circunstancias que hay en el medio ambiente, es decir, que no son provocadas por las personas. Ejemplo: la luz, el ruido o la distancia entre las personas. 
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 

    Barreras semánticas. - Este tipo de barrera tiene que ver con el código, es decir, con el lenguaje. Esto se da debido a diferencias dialécticas o idiomáticas.
16 ejemplos de BARRERAS SEMÁNTICAS | Qué son y como evitarlas 

    Barreras fisiológicas. - Esta barrea varía de acuerdo al emisor y/o al receptor. Se refiere a las deficiencias físicas que presente alguna de las personas que están en el proceso de la comunicación, estas se traducen en condiciones médicas, como la sordera o la mudez. 


    Barreras psicológicas. - Se refiere a las diferencias en la mente de alguno de los agentes, estas pueden ser causadas por los estados de ánimo de los individuos o por situaciones especiales como de catatonia. 

COMUNICACIÓN HUMANA: BARRERAS DE COMUNICACIÓN. TAREA #4

    Barreras administrativas. - Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, etc. 


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