Relación entre la comunicación verbal y no verbal: Kinesia, proxemia y paralingüística
Relación entre la comunicación verbal y no verbal
Es importante el vínculo entre lo que comunicas con el habla y lo que comunicas con tu cuerpo, ya que puedes decir o expresar más de lo que deseas con tu palabras o simplemente con tus movimientos corporales, además de que no es platicar con amigos, los padres o lo jefes, ya que no te portas ni hablas igual estando con cualquiera de los tres.
Igual es necesario que tomes en cuenta que la conducta no verbal, al igual que la verbal, es un comportamiento aprendido en la cultura, por lo que estos serán distintos de acuerdo al contexto.
Kinesia:
Estudia la acción corporal, esta incluye el contacto visual, la postura, los movimientos corporales y los gestos o la expresión facial. Algunos ejemplos muy comunes pueden ser los movimientos de la cabeza hacia abajo y hacia arriba, dando señal de aprobación; también puede ser el movimiento del dedo indice de izquierda a derecha, dando una señal de negación.
Proxemia:
Estudia la distancia social, es decir, estudia la manera en que cada sociedad o cultura percibe y emplea la distancia entre los individuos, así como los desplazamientos en los espacios físicos.
Cuando dos personas platican, la distancia a la que se encuentran varía dependiendo del tipo de mensaje que se estén transmitiendo.
En la siguiente imagen se puede observar un buen ejemplo sobre lo que estudia en sí la proxemia:
Paralingüística:
La paralingüítica es la rama de la lingüística que estudia los fenómenos que acompañan a las expresiones lingüísticas audibles y visibles, con función expresiva, referencial y apelativa; por ejemplo la mímica, los gestos, ruidos guturales, el lenguaje del cuerpo, etc.
Comentarios
Publicar un comentario