Tipos de escritos académicos

Tipos de escritos académicos: narración, descripción, argumentación, ensayo, artículo 

El texto narrativo

Es el tipo textual que aparece con mayor frecuencia en nuestros intercambios comunicativos. Cuando le contamos a nuestra compañera de clase las aventuras del fin de semana estamos “narrando algo” (aunque no se trate de una narración literaria). Un texto es narrativo cuando relata acciones protagonizadas por personajes que se suceden en el tiempo y en un espacio concreto. En las narraciones predomina la acción.

Partes de la narración: generalmente una narración se divide en (a) situación inicial o planteamiento, (b) conflicto o peripecia que altera la situación inicial, denominado nudo y (c) resolución del conflicto, o desenlace.

Teniendo esto en cuenta, hay determinados elementos que debemos tener muy presentes al analizar un texto narrativo:
1.- Los personajes que protagonizan la historia. Estos pueden ser principales/secundarios; aliados/oponentes. Su caracterización puede ser directa (si se describen abiertamente en el texto) o indirecta (si es el lector el que infiere sus rasgos a partir de sus acciones; no existe una descripción explícita).
2.- El narrador que se encarga de construir la narración. Ese narrador puede ser un ser ajeno a la historia, puede ser un personaje de la historia, puede ser el mismo protagonista que la cuenta en primera persona.
EXTERNO omnisciente / observador, NARRADOR e INTERNO (en primera persona)
3) el orden en el que se narran los hechos de la historia (es decir, cómo se suceden los hechos en la narración). Los hechos pueden narrarse en orden cronológica, puede comenzar la narración por la mitad de la acción (in media res), podemos hacer vueltas atrás en el tiempo (flash-back) o hacia delante (anticipaciones), o comenzar la narración por el final.

La descripción

Es aquel que tiene por finalidad representar el aspecto de algo o alguien, explicando sus características o cualidades, físicas o emocionales, para ayudar al lector a hacerse una imagen de la persona o del lugar.                                                                                                                       En el texto descriptivo se caracterizan seres animados e inanimados, paisajes o procesos. Habitualmente, el texto descriptivo aparece enmarcado en cualquier otro tipo de texto. Puede tener diferentes finalidades: informar, argumentar, persuadir, explicar, etc.

Texto argumentativo

En el texto argumentativo se alegan razones para justificar o probar una afirmación determinada. En ella, el emisor opina, expresa sus creencias y sus valoraciones. Se trata, a diferencia del texto expositivo, de un texto fuertemente subjetivo.

La finalidad de este tipo de texto es convencer o persuadir al receptor para convencerlo de una determinada idea por lo que predomina la función apelativa del lenguaje. Por este motivo, el texto argumentativo está siempre presente en los discursos políticos, en la publicidad o en el debate.


Estructura habitual
  1. Presentación del tema sobre el que se argumenta.
  2. Tesis o afirmación de la que se parte.
  3. Desarrollo y explicación de los argumentos que sirven para mantener la tesis inicial.
  4. Conclusión
Tipos de argumentos
Causa, comparación, contraste, consecuencia, criterio de autoridad.

El ensayo 

Es aquella obra en la cual un autor interpreta un tema, ya sea filosófico, científico, humanístico, político, social o de cualquier otro tipo) de manera completamente libre y sin que sea necesaria una previa documentación (si bien es innecesario decir que un ensayo documentado y académico recibirá automáticamente una mejor consideración).

Partes de un ensayo

  1. Introducción. deberá expresarse con claridad cuál es el tema del ensayo y su objetivo. De la misma manera, será conveniente explicar al lector qué subtemas se abordarán y cuáles son los motivos que hacen el ensayo mismo necesario.
  2. Desarrollo. es la parte más importante del ensayo, y en ella se incluirá la principal carga argumentativa. El autor deberá convencer al lector de su idea, tesis u opinión, por medio de la exposición de sus argumentos y del análisis de los mismos.
  3. Conclusión, el autor deberá cerrar todo el capítulo argumentativo que ha ido abriendo, y es aquí donde mejor se encuentran las opiniones personales y las sugerencias a modo de solución del problema abierto anteriormente. La conclusión puede igualmente incluir un breve resumen de lo tratado, actuando de forma paralela a la introducción pero incluyendo las soluciones que se han ido dando, de forma que el lector finalice su lectura con una idea clara de los temas tratados y las principales ideas-fuerza (es muy útil, sobre todo, en ensayos de especial complejidad, donde las ideas son muchas y pueden quedar diluidas).

Articulo 

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador, respecto a un determinado acontecimiento, problema, asunto actual, de interés general o histórico. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de la gente.

En el artículo generalmente se parte del inicio del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuesta. Quien escribe un artículo no solamente analiza los hechos, sino que al interpretarlos y dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto básicamente argumentativo ya que se expone la opinión del autor.

Por extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revistas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cualidades de la redacción

Paralenguaje y sus elementos.

Relación entre la comunicación verbal y no verbal: Kinesia, proxemia y paralingüística