Oración simple y compuesta

Oración simple y compuesta

La oración es la palabra o conjunto de palabras que expresa un pensamiento completo. Con una sola palabra es posible emitir un juicio, concepto o sentido completo, siempre y cuando contenga los elementos esenciales: sujeto (persona, animal o cosa de la que se dice algo) y predicado (lo que se dice del sujeto).                                        Las ideas en los textos se manifiestan mediante oraciones o enunciados. 

Oración simple

Las oraciones simples son aquellas en cuya estructura aparece sólo un verbo conjugado:                                                         Sujeto + un verbo conjugado + complementos                                    Los verbos en infinitivo, participio y gerundio, NO son formas conjugadas. 
Componentes de la oración
Sujeto: Es la palabra o palabras que se refieren a la persona o cosa de quien se afirma o se niega algo. Es también la palabra o palabras que nos indican quién ejecuta la acción de un verbo.
Verbo: Es una palabra que indica acción o estado (ser, estar y existir). El verbo es la palabra por medio de la cual se afirma o se niega algo del sujeto. 
Complemento directo: También llamado objeto directo, indica quién recibe la acción del verbo. En algunos casos va precedido de la preposición “a” -si se refiere a personas o cosas personificadas-, en todos los demás casos no la lleva.
Complemento indirecto: También llamado objeto indirecto, indica, por medio de las preposiciones “a” o “para”, quién recibe el provecho o el daño de la acción del verbo.
Complemento circunstancial: Precisa una circunstancia determinada que señala de qué está hecha una cosa, o dónde, cuándo, cómo, para qué, con quién o con qué se ejecuta la acción del verbo. Este complemento suele ir precedido de alguna preposición, dependiendo de la idea que proporcione.

Oración compuesta 

La oración compuesta (también llamada compleja) es aquella que cuenta con dos o más predicados, los cuales son centro de otras tantas proposiciones. Las oraciones compuestas pueden ser:
 • Coordinadas 
• Subordinadas

Oración compuesta coordinada 

Dos o más proposiciones se unen mediante coordinación para formar una oración compuesta cuando no existe entre ellas ninguna dependencia gramatical. 
Ejemplos: Juan estudia y María escucha música. 

Las oraciones coordinadas pueden ser: 
1.- Copulativas.
Las proposiciones se suceden sumándose una a otra. Se relacionan mediante las conjunciones “y”, “e”, cuando son afirmativas, y con “ni” cuando son negativas. 
2.- Disyuntivas. Una proposición excluye a la otra. Se unen con las conjunciones “o”, “u” y “o bien”. 
3.- Distributivas. Presentan acciones alternantes, pero no se excluyen. Los nexos más frecuentes son: “bien… bien”, “ya… ya”, “tan pronto… como”. Pero también hay otras formas de marcar la distribución.  
4.- Explicativas. Una aclara el significado de la anterior. Se unen mediante las locuciones conjuntivas “esto es”, “es decir”.
5.- Adversativas. Una proposición se opone o niega lo afirmado en la otra. Se unen mediante las conjunciones y locuciones conjuntivas: pero, mas, aunque, sin embargo, sino, sino que, etc.

Oración compuesta subordinada 

Las proposiciones subordinadas realizan dentro de la oración compuesta (o compleja) una función sintáctica propia de: 
• ¨ Un nombre. Proposiciones sustantivas 
• ¨ Un adjetivo. Proposiciones adjetivas 
• ¨ Un adverbio. Proposiciones adverbiales o circunstanciales 

Proposiciones sustantivas. Desempeñan dentro de la oración compuesta una función propia del sustantivo o de un grupo nominal.

Proposiciones adjetivas o de relativo. Desempeñan una función propia del adjetivo: servir de complemento no preposicional de un nombre.

Los pronombres relativos son que, cual, quien. El nombre completo recibe el nombre de antecedente de la proposición de relativo. Las proposiciones de relativo pueden ser: 
 a) Especificativas. Seleccionan al nombre antecedente dentro del grupo al que pertenece
 b)Explicativas. Se limitan a informar sobre alguna cualidad del antecedente. No seleccionan

Proposiciones adverbiales. Desempeñan la misma función que el adverbio en las oraciones simples.   

De lugar. Hemos caminado hasta donde acaba el monte.
 De tiempo. Informan sobre una acción que se realiza antes, después o a la vez que la acción principal
De modo. Informan sobre la forma de realizar la acción principal. Sus conjunciones habituales son como y según.  
Comparativas. Pueden ser: 
  • De igualdad. Este chico es tan trabajador como me habían dicho.
  • De superioridad. Eres más simpático que (es) tu hermano.
  • De inferioridad. Como menos frutas y verduras que (como) carne. 
Causales. Expresan la causa por la cual acontece la acción principal.
Consecutivas. Expresan una consecuencia resultado de la acción principal. Pienso, luego existo. Es tan simpático que todos lo quie ren. Piensa tanto las cosas que no hace nada. 
Condicionales. Formulan una condición, necesaria para que se cumpla la principal.  
Concesivas. Expresan una dificultad que obstaculiza el cumplimiento de la acción principal, pero sin llegar a impedir su realización. 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cualidades de la redacción

Paralenguaje y sus elementos.

Relación entre la comunicación verbal y no verbal: Kinesia, proxemia y paralingüística