Habilidades expresivas del buen orador
El orador
El orador, el público y el mensaje, son las partes principales que integran el acto comunicativo oral. Para que un orador tenga éxito, debe conocer sobre el tema del que hablará, así como las características de la audiencia a la que se presentará, y, sobre todo, debe contar conciertas habilidades expresivas que le permitan comunicar lo que desea a quien lo desea efectivamente.
Habilidades expresivas del buen orador
El orador deberá poner en práctica todos los recursos y habilidades que tenga a sus disposición, con el propósito de que su exposición oral sea como se espera, para ello se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:
- Credibilidad:
El lenguaje que utilice el orador será de mucha importancia, toda vez que lo que diga y haga será fundamental para convencer a su público, pues el éxito o fracaso de un orador se funda de la credibilidad del tema a tratar.
- Nerviosismo:
El nerviosismo al que nos enfrentamos cuando nos presentamos en un auditorio, es un factor que influye en la percepción que el público tiene de nosotros y de nuestro mensaje. Después del enfrentamiento con el público no es raro escucha comentarios como:
- Mi problema fue el nerviosismo
- Me dio miedo al momento de pasar
- Me sentí nervioso al ser yo el centro de las miradas
- Mi problema fueron los nervios y las carreras
Este tipo de comentarios reflejan una preocupación común entre todos los que nos enfrentamos a un público , es normal reaccionar de manera emocional o física ante situaciones como la comunicación oral.
El hecho de sentir nervios ante una situación en donde tenemos que hablar en público o algo similar no debe desilusionarnos, al contrario, si nos sentimos nerviosos, nos damos cuenta de que somos personas responsables, que respondemos a la situación en forma normal.
- Autodominio:
Si has dedicado tiempo y energía a preparar el mensaje, es probable que quieras comunicarlo; si quieres hablar de un tema sobre del cual no estas bien informado, tendrás que realizar tareas de investigación y esto requiere tiempo; si no tienes tiempo para investigar adecuadamente, es mejor no intentar hablar sobre el tema y seleccionar otro.
También puedes hacer uso de apoyos visuales en tu presentación lo cual te ayudará a recordar la secuencia del mensaje, ya que con su ayuda demostraras los puntos mas importantes del discurso y mientras hablas, fácilmente recordaras esos puntos y tendrás más confianza en ti mismo.
Comentarios
Publicar un comentario