Discurso

Propósito del discurso
  • Informar, pretende que los oyentes tengan clara la información dada, de modo que entienda bien el tema del que se esta tratando.
  • Convencer a los oyentes con razones válidas sobre algun tema controversial.
  • Persuadir a los oyentes, influyendo en su conducta por medio de sus sentimientos.
  • Entretener, el emisor busca agradarles y divertir a los oyentes.
A continuación dejo un vídeo en el cual habla sobre el objetivo que busca el público al escuchar un discurso, se me hizo algo importante por agregar, ya que por medio del publico es como sabremos si realmente estamos o no cumpliendo con nuestros propósitos esperados.


Estructura del discurso
  • Introducción: El orador debe captar la atención del auditorio, dando un saludo cordial y a continuación, dando una breve, pero clara explicación de su tema, para así enganchar a los oyentes.
  • Desarrollo: Se empieza a discutir sobre el tema y para hacerlo fácil de entender, el orador trata de explicarlo mediante ejemplos o con anécdotas que le ocurrieron y por medio de argumentos, trata trata de persuadir al público.
  • Conclusiones: El orador da un cierre, pero con las palabras adecuadas para terminar de persuadir al público, está es la parte más importante de todo el discurso.

Elaboración del discurso
  • El orador debe tener conocimiento sobre el lugar en donde se realizará el discurso.
  • Se deben determinar cual o cuales son los objetivos del discurso.
  • Se debe determinar el tema en función del orador y la demanda de los probables asistentes.
  • Construir el guión, en primer lugar, debe fijar una idea central; en segundo lugar, debe desarrollar y explicar la idea central, junto con ideas secundarias, y por último lugar, debe explicarse todas las ideas por medio de argumentos (tres o cuatro) para transmitir el tema correctamente.
  • Practicar el guión de manera oral.
 El siguiente vídeo profundiza un poco más estos pasos para elaborar un buen discurso.


Apoyos para el discurso 

En los discursos orales existen distintos tipos de apoyo, los cuales pertenecen a la comunicación no verbal, estos son:
  • La voz: el orador debe hablar fuerte y claro, además de que debe mostrar seguridad al hablar.
  • El lenguaje corporal: El orador debe mostrar seguridad en todo momento, no debe hacer caras ni gestos que representen nerviosismo, si esta de pie no debe permanecer parado en un solo lugar, debe aprovechar el espacio y desplazarse continuamente; en el caso de que este sentado, sus manos deberán estar suavemente sobre la mesa.
  •  Manejo de apoyos visuales: estos servirán como guía de la información que se esta exponiendo, estas pueden ser pizarrones, proyectores, pantallas, uso de computadora y uso de gráficas, diagramas o dibujos.

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