Cualidades de la redacción
Cualidades de la redacción: sencillez, claridad, coherencia, cohesión, orden y concreción
Redactar es poner en forma escrita el pensamiento y, por tanto, una actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada. Al redactar se debe cuidar tanto los aspectos formales, es decir, detalles físicos de presentación, como los aspectos de contenido.
-Sencillez. Imprime a la redacción un tono de veracidad expresiva que la hace efectiva y atractiva. Las expresiones ceremoniosas, abultadas, deben quedar fuera de todo escrito; pues la redacción moderna se distingue por su simplicidad y cortesía.
-Claridad. Es fundamental en cualquier escrito, en consecuencia no se deben emplear tecnicismos, términos ni vocablos confusos, de manera que lo expresado no dé lugar a dudas, a segundas interpretaciones.
-coherencia. Consiste en expresar las ideas siguiendo un orden lógico, y además relacionando una idea con otro, de manera que el receptor pueda seguir el desarrollo del pensamiento y comprender el mensaje tal como lo concibió en su mente del emisor. Una de las recomendaciones es enlazar cada una de las ideas del párrafo con la idea anterior y cada uno de los párrafos con el que se le precede, de manera que el receptor puede seguir, sin mayor dificultad, las ideas expresadas por el receptor.
-Cohesión. Para que un texto sea cohesivo es necesario vincular entre sí las oraciones mediante los elementos que marcan las relaciones semánticas. La cohesión permite apreciar en conjunto las oraciones, por eso, se dice que es una relación interelacional que permite que las oraciones se organicen en un texto. Un texto no es la suma de las oraciones que lo componen, sino el producto de relaciones transfrásticas (entre oraciones) que se instauran en él.-Orden. Como parte o factor de la claridad, obliga a que los elementos integrantes de un escrito se ordenen en forma lógica y cronológica y no al azar, ni de manera rutinaria.
-Concreción. En la redacción, concretar es "abreviar a lo más esencial el asunto sobre el que se escribe". Esto significa evitar rodeos inútiles —como resulta gran parte de la natural palabrería empleada en la expresión oral.
Comentarios
Publicar un comentario